SE LLAMA DE ESTE MODO Y DE ESTE OTRO

Notas de una lectura decembrina de Pedro Páramo

26 diciembre 2010

1.

Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre,
un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo.
Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera.
Le apreté sus manos en señal de que lo haría;
[pues] ella estaba por morirse y yo
en plan de prometerlo todo.

“No dejes de ir a visitarlo–me recomendó–.
Se llama de este modo y de este otro.
[Estoy segura de que] le dará gusto conocerte.”

[Entonces] no pude hacer otra cosa sino decirle que así lo haría,
y de tanto decírselo se lo seguí diciendo
[aun después que] a mis manos les costó trabajo
zafarse de sus manos muertas.

Todavía antes me lo había dicho:
–No vayas a pedirle nada.
Exígele lo nuestro.
Lo que estuvo obligado a darme y nunca me dio…

El olvido en que nos tuvo, mi hijo, cóbraselo caro.

–Así lo haré, madre.
[Pero] no pensé cumplir mi promesa.
Hasta ahora pronto
que comencé a llenarme de sueños, a darle
vuelo a las ilusiones.

Y de este modo se me fue formando un mundo
alrededor de la esperanza

[que era] aquel señor llamado Pedro Páramo,
el marido de mi madre.

Por eso vine a Comala.

–crg

One response to “SE LLAMA DE ESTE MODO Y DE ESTE OTRO

Leave a Reply

