AHI SE LO HAIGA

Notas a una lectura decembrina de Pedro Páramo

27 diciembre 2010

4.

Me había quedado en Comala.
El arriero, que se siguió
de filo, me informó todavía
antes de despedirse:
—Yo voy más allá, donde se ve

la trabazón de los cerros. Allá

tengo mi casa. Si usted quiere
venir, será bienvenido. Ahora
que si quiere quedarse aquí, ahi
se lo haiga; aunque no
estaría demás que le echara una ojeada
al pueblo, tal vez encuentre
algún vecino viviente.

Y me quedé. A eso venía.

—¿Dónde podré encontrar alojamiento?
—le pregunté ya casi a gritos. —Busque
a doña Eduviges, si es que todavía vive.
Dígale que va de mi parte.
—¿Y cómo se llama usted?
—Abundio —me contestó. Pero
ya no alcancé a oír
el apellido.

–crg

Leave a Reply

